Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 33

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La exploración definitiva de la Ruta Quetzal BBVA

08/05/2012

Mario García

El Rey Juan Carlos I pidió al aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo que creara la Ruta Quetzal, en 1979, con el objetivo fundamental de combinar cultura y aventura entre los jóvenes de la comunidad iberoamericana. Treinta y tres años después, casi 9.000 expedicionarios se han sumado a esta experiencia y, por vez primera, dos jóvenes con discapacidad se embarcarán en ella siendo la avanzadilla segura de otros que les seguirán en los años venideros.

 La Ruta Quetzal BBVA se compromete a reservar anualmente un cupo a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 17 años. Anteriormente, los participantes con discapacidad se contaban con los dedos de una mano y se presentaban al concurso general. Gracias a un convenio de colaboración suscrito el pasado otoño entre el BBVA, el CERMI y la Fundación ONCE, la Ruta Quetzal ha creado una nueva categoría en las bases generales, la ‘Embajada de la Discapacidad’, para asegurar la participación de expedicionarios con discapacidad.

Este año, un total de 225 jóvenes expedicionarios de 54 países, entre ellos uno con discapacidad auditiva y otro con síndrome de Asperger, formarán parte de la Ruta Queztal 2012 y viajarán el próximo 19 de junio a Santiago de Cali (Colombia), desde donde seguirán la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada.
 
Esta institución propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana, y la expedición de la Ruta Quetzal discurrirá por los lugares emblemáticos que exploró este ilustrado aventurero entre 1783 y 1816.
 
La aventura incluye más de 2.000 kilómetros en régimen de campamento y los expedicionarios podrán nagevar por el río Grande de la Magdalena, donde Simón Bolívar realizó su último viaje, y visitar los bosques de Mariquita y las ciudades de Santa Marta, Cartagena de Indias y Santa Fe de Bogotá.
 
Esta fase concluirá el 10 de julio y los participantes iniciarán al día siguiente la segunda etapa, ya en España, que les llevará por Cádiz, ciudad natal de Celestino Mutis y que celebra este año el segundo centenario de la constitución de 1812.
 
Canarias será otra parada de la Ruta Queztal BBVA, hasta llegar a la meta en Madrid, donde el próximo 24 de junio los participantes recibirán un diploma en un acto de clausura en la Universidad Complutense de Madrid.
 
“Adaptarse a las demandas de la sociedad”
 
Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, señala que la idea de crear la ‘Embajada de la Discapacidad’ partió “en buena medida” de la entidad bancaria que patrocina esta iniciativa.
 
“Nos dimos cuenta de que la Ruta debía adaptarse a las demandas actuales de la sociedad en su conjunto y que podíamos reservar un cupo que daría respuesta a esta demanda”, apunta.
 
Ciudad resalta que la ‘Embajada de la Discapacidad’ es “un mensaje” para todos los jóvenes con discapacidad de entre 16 y 17 años de que “pueden optar perfectamente al concurso” de la Ruta Quetzal BBVA.
 
“Nuestra intención es adaptarnos a los momentos que vivimos, dar respuesta a un anhelo de una parte de la población que podría pensar que no podría hacer este tipo de programa porque tiene dificultades equis, pero nosotros estamos dispuestos a poner los medios para que todo el mundo pueda participar”, agrega.
 
Ciudad, también arqueólogo y catedrático de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la ‘Embajada de la Discapacidad’ perdurará los próximos años y que los expedicionarios con discapacidad harán “lo mismo” que el resto de sus compañeros.
 
La suerte ya está echada y los jóvenes aventureros aguardan el momento de volar hacia tierras colombianas. “Formáis parte de los ya casi 9.000 expedicionarios que desde hace lustros han tenido la suerte de vivir este gran proyecto. Un proyecto que contribuye año tras año a fortalecer el sentimiento iberoamericano entre las jóvenes generaciones”, subraya el Rey Juan Carlos I en un mensaje que ya tienen todos los participantes.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España